viernes, 19 de febrero de 2010

Champy´s Films.- Management

Breath Susie, keep breathing


De un tiempo para acá había notado un comportamiento extraño en Jennifer Aniston. No tiene nada que ver con su divorcio y esa sarta de chismes que la rodean. Notaba una actitud anormal para una estrella de “Hollywood”, digo, cuando la revista Forbes te rankea como una de las personas mas ricas del mundo, es común que tus prioridades cambien.

Las estrellas mas importantes hacen películas taquilleras, sin importar la calidad de las mismas. Veamos a Brad Pitt, el ejemplo más cercando a Jennifer. Él ha actuado en varias películas taquilleras los últimos años, El curioso caso de Benjamin Button, La gran estafa 1, 2 y 3;  y Bastardos sin gloria. Muchos dirán que esta última es independiente o al menos fuera del contexto, pero no es cierto, desde hace ya largo rato Tarantino es uno de los directores favoritos de celuloide y tiene un grado de arte e independiente tan grande como La Condesa.

Ahora veamos la contraparte. Muchas veces he escuchado decir que Jennifer Aniston siempre sale de lo mismo: Jennifer Aniston. Y en casos mas extremos de: Rachel (FRIENDS). Tenemos ejemplos muy claros, Mi novia Polly, Todopoderoso, Marley y yo, entre otras. Son películas que recaudan millones de dólares en taquilla y en video. Ella gana lo que se le antoja cada vez que las estelariza. En realidad podría ser considerada una más del “brat pack” actual. Pero no es así.

La primera vez que vi a Jennifer Aniston en una película “fuera de su estilo” pensé: Wow, esta mujer sabe lo que hace, lanza Una chica buena poco tiempo antes de terminar FRIENDS, sólo para demostrar dos cosas:

1º Quiere despojarse del papel de Rachel Green
2º Sabe actuar

Una chica buena no paso sin pena ni gloria, ganó unos premios independientes como el Sundance y, corre el rumor que si no hubiera sido por fines políticos, la nominación que se llevo Salma Hayek en los Oscares por Frida, en realidad le correspondía a Jennifer.

Después empezó a elegir papeles fáciles y empáticos con la audiencia, pero poco a poco y muy por debajo de la mesa, lanzó películas que iban más allá. En el 2006 se estrena Amigos con dinero, de bajo presupuesto y con un gran elenco reconocido por su talento pero no por sus taquillazos. Es aquí cuando sonó la alarma en mi cabeza y me puse alerta.

Hoy, gracias al Internet pude ver Management, film que seguramente nunca llegará a cartelera en México o si lo hace durará muy pocas semanas y en mínimas salas alrededor del país.

Aquí personifica a una vendedora de árte barato (como los cuadros que vemos en los moteles), que es perseguida por el dueño de un hotel que se enamora de ella, después de que lo dejó tocar su trasero por 8 segundos con la condición de que saliera de su habitación.

¿Cuál es el común denominador entre estas 3 películas? 

Jennifer tiene un papel atípico. Normal, depresiva, masoquista, incongruente, indecisa; tiene todas aquellas características que en sus papeles de millones de dólares jamás podría representar. Se olvida de ser la novia de EUA y profundiza en un contexto más humano, sin magia ni coincidencias que lleven a su personaje a la felicidad inmediata.

Me alegra saber que aun cuando seguramente la seguiré viendo actuar en papeles de chica fashion, alocada y fresa; también tendré oportunidad cada 2 o 3 años de verla retándose a ella misma con personajes complejos, difíciles de sobrellevar y que raramente se ganen el amor del público. Así que no la culpo por ser la American´s Sweetheart por excelencia, al fin del día, una chica tiene que comer.


Director: Stephen Belber
Screenwriter: Stephen Belber
Producer: Sidney KimmelWyck GodfreyMarty Bowen
Composer: Michael DannaRob Simonsen
Studio: Samuel Goldwyn Films