jueves, 12 de agosto de 2010

Champy´s Films.- The Wizard of Oz

Una de las películas más entrañables cumple años y es merecedora de una entrada en mi blog. El mago de Oz, el charlatán de Oz, el tesoro detrás del arcoíris; cumple 71 años.

Debo de confesar que de niño no era fan de “El mago de Oz”. En realidad no recuerdo haberla visto hasta mi ya entrada adolescencia. Para mí no había (y no hay) mejor mundo que el de “La historia Interminable”. Sí, aquella película en la que salía un perro volador (¡que no es perro, es dragón!), y transportaba a Atréyu para cumplir con la misión de rescatar a la princesa, de la nada.

En cambio, “El mago de Oz” nunca estuvo dentro de mis cuentos, películas, obras o musicales favoritos. Esto es muy reciente, dos años a lo mucho. Pero, indirectamente siempre ha estado presente en la vida de todos.

Datos curiosos patrocinados por “Wikipedia”:

  • ·      Si escuchas el disco “Dark side of  the Moon” de Pink Floyd, numerosas imágenes de la película parecen estar sincronizadas con la música y letras…
  • ·      María Antonieta de las Nieves dobló el personaje de Dorothy
  • ·      Tanto la bruja del oeste como el hombre de hojalata, estuvieron a punto de morir envenenados a causa del maquillaje
  • ·      Esta película ha sido mencionada o satirizada en diferentes programas de televisión y películas, como: “Futurama”, “Matrix”, “Jumanji”, “Avatar” y “Sex and the city”.
  • ·      El musical “Wicked: The life and times of the Wicked Witch of the West”, basado en el punto de vista de  Elphaba, la bruja malvada, es una de las obras más exitosas de todos los tiempos.

Cuando en un principio estaba destinada a ser una película infantil mas, se convirtió en un film de culto, aclamado y seguida por miles de personas. ¿El por qué de éxito? Yo creo que es debido a las metáforas de la vida que presentan: Los miedos (león), el amor (hombre de hojalata), la inteligencia (espantapájaros), la búsqueda del éxito (baldosas amarillas), la maldad (la bruja del oeste), la bondad (la bruja del norte) y la inocencia (Dorothy). Hay miles de iconos, alegorías, mensajes y escenas que hacen de esta película una de las mejores.

Sin olvidar la canción “Over the rainbow” que ha sido covereada por muchos grupos y que sin lugar a dudas es una de las canciones más… utilizadas para XV años.

El top 3 de mis elementos favoritos de “El mago de Oz” es:

1.- Elphaba.- La bruja incomprendida. Siempre he sentido una ligera empatía con los malos de las películas, y muchas más si son ermitaños, inadaptados y odiados por una chusma enardecida de enanos psicópatas.
2.-¡Changos!.- Quiero un ejercito de changos voladores para mí. Que cumplan mis deseos y caprichos… ¡vuelen mis queridos… vuelen!
3.- Música.- Hay dos canciones relacionadas con esta película que puedo escuchar todo el tiempo sin cansarme. La primera es “Over the Rainbow”, sin importar quién la cante por lo general es buena, esos toques de melancolía y canción de cuna, son clásicas. La segunda “Defyin´ gravity”, canción de protesta, liberación y valemadrismo, de la bruja del oeste.

El mago de Oz es un gran ejemplo de cómo una película puede marcar el rumbo del cine sin tener que ser violenta, under u obscura. Claro, no estoy diciendo con eso que sean malas… pero se me hace gracioso pensar en una lista de películas de culto que se viera más o menos así:

  • ·      The clockworks orange
  • ·      The Goodfather
  • ·      The Wizard of Oz
  •     The Warriors
  • ·      The Shining
  • ·      The sacred mountain


Nota: Para lograr que tu película sea de culto, tiene que comenzar con “The”…

Hoy me preguntaron ¿Cuál es la mejor forma de rendirle tributo a una película? Y sólo pude contestar, sacrifica una vaca… ah no, no, digo… réntala y vela de nuevo.


Título: El Mago de Oz
Título original: The Wizard of Oz
Dirección: Richard Thorpe, King Vidor, Mervyn LeRoy, Victor Fleming
País: Estados Unidos
Año: 1939
Fecha de estreno: 25/08/1939
Duración: 101 min.
Género: Musical, Familiar, Aventuras, Fantástico
Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Pat Walshe, Clara Blandick
Guión: Florence Ryerson, Edgar Allan Woolf
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

2 comentarios:

Acid Glam dijo...

Defying Gravity es de "Wicked" No de "The Wizard of Oz" y por supuesto es excelente. La versión de Glee es genial jejeje
Película de culto que no empieza con "The": Kill Bill! ;)
Hugs Champy, excelente post!

VW dijo...

Me parece increible que una pelicula tan antigua todavia toque el corazon de generaciones tan nuevas. Yo le tengo especial carino porque la vi muchas veces con mi papa! el me presento al "Mago de Oz" y siempre me ha gustado mucho. Como bien dices, tiene elementos que son parte de la naturaleza humana, por eso ha trascendido en la historia del cine! Quieres otro dato curiso: Judy Garland ya era mas grande que la edad que aparenta en el mago de Oz, y para ello tenian que vendarle el pecho, para que se viera mas cuerpo de nina.. pobre no???

Publicar un comentario